Home > Approfondimenti, Interviste, Musica, propagandA, R.A.A.P. > Intervista ai Lirika Podrida di Citta’ del Messico

Intervista ai Lirika Podrida di Citta’ del Messico

5 Maggio 2019

Finalmente arriva del materiale interessante direttamente dalla capitale messicana, i compxs di Lirika Podrida rispondono ad un intervista in cui si raccontano. Il testo e’ in spagnolo ma conto di tradurlo con i miei tempi. Per chi si vuole addentrare nel mondo ispanoFonico loro sono dei grandi che ho conosciuto personalmente e con cui abbiamo condiviso tante belle esperienze.

Qui la loro vecchia pagina sul TUBBO

Di seguito l’intervista:
1. De cómo, cuándo y por qué nació y cómo se ha desarrollado el proyecto?
El proyecto de Lirika Podrida nació a inicios de 2009, podría decirse que por casualidad. Antes de formar el grupo algunos de los integrantes ni nos conocíamos, aunque pisabamoslos mismos espacios. Cada uno de nosotros ya tenía inquietudes con querer hacer rap. xRencorx ya había grabado una canción con Canser37 y MC Faros, lo cual a algunos ese hecho nos influyó.
A otros nos influyó además el rap que se hacía en otros lados, y muy particularmente el rap de Folie a trois. Dentro de la escena del rap combativo el rap cubano, chileno y el de los Estados Unidos también fueron una gran influencia a la hora de escribir nuestra música y rapear. Aquí Toxcatl cumplió de unificador pues nos juntó a todos y así terminamos ensayando por primera vez.
Desde siempre tratamos de desarrollar el proyecto del grupo de forma horizontal hacia dentro y hacia afuera, invariablemente contando con el apoyo de compañeros y compañeras afines, a quienes debemos en mayor parte que la Lirika Podrida se mantuviera sonando y existiera durante todo este tiempo.
2. ¿Cuéntenos sobre los discos, los temas que enfrentan y si hay enlaces concretos para descargarlos?
A inicios del 2009 grabamos un demo de cuatro canciones que ni nombre ni carátula tenía. Lo pasábamos solo a nuestras amigas cercanas. El primer disco en forma salió a mediados del 2009. Se llama “Ritmo y rimas contra el poder” con una portada muy punk jajaja. Los temas que abarca este disco van desde el trabajo, la piratería, la democracia electoral y el grafiti, hasta temas como el de “Sueños” en el que precisamente plasmamos nuestros anhelos sobre el anarquismo, la lucha y la vida en general. Grabamos un Split con Artefacto Incendiario en 2010-2011 colaborando con las canciones de “Zombies” y “Bomba en el sistema”. En 2013 grabamos “Terror y miseria”, con temáticas muy variadas, quizá más que en el primer disco pues para este entonces cada uno había adquirido nuevas experiencias de vida lo que hizo que las temáticas fueran más potentes y agresivas. Los contextos globales y
personales así lo marcaban y esto influyó totalmente en nuestra forma de ver y pensar el anarquismo y la vida, que se vio reflejado en cada una las letras de las canciones. Durante ese tiempo también realizamos algunas colaboraciones con otras personas y
canciones que hicimos sin que estuvieran en algún disco, canciones sueltas. En el 2012 decidimos empezar un proyecto llamado “Puntos De Sutura”, el cual nació principalmente por la amistad y afinidad que encontramos con Zyme, de ”PorlaSombra” de
Madrid. Dicho proyecto sigue hasta ahora, el cual ya cuenta con 4 volúmenes y un 5to en el horno, en todos los discos colaboramos con muchas amigas y amigos que colaboraron rapeando, con instrumentales y con ilustraciones para las portadas de los discos. Entre algunos de ellos se encuentran Lumbría, PorlaSombra, Punto de Fuga, A las bravas, etc. XjavifuegoX sacó un material en solitario en el 2013-14 bajo el nombre de “Presx Vol. 1”. Este material, según él, es una mezcla lodosa de ratificaciones políticas y personales y muestra otras etapas que algunos de nosotros vivimos, como el straight edge y el veganismo. XRencorX también hizo lo mismo, en noviembre del 2016 sacando un pequeño ep de 7 rolitas (canciones) llamado xVIDASxDEVASTADASx que se puede descargar de forma gratuita en bandcamp y en enlaces de internet. Este ep fue totalmente grabado de formaautogestiva por nuestro amigo productor y dj Canser 37, el produjo 6 de las siete instrumentales y le hizo todos los scrachs, Toxcatl de Lirika Podrida ayudó también a producir una de las instrumentales del ep, grabado en el estudio casero del Canser llamado La Siguiente Rocka, donde otros raperos de barrio han grabado ahí, que se encuentra en Ecatepec, Estado de México. Las temáticas del ep hablan de la devastación que ha causado el capitalismo en nuestras vidas en general, con los animales y la naturaleza. Por su parte Tóxcatl (Aeternus) se ha enfocado en producir instrumentales, tanto para Lirika Podrida como para otras y otros raperos como PorlaSombra, Zyme, Álvaro, A las Bravas, La Furia, Rebeca Lane, Miki Di Sancio, Pilu de Punto de Fuga, Kronstadt entre otrxs. Sigue habiendo algunos enlaces por ahí en internet para descargar todos nuestros materiales de manera gratuita.
3. Que piensan del rap libertario y cómo es la escena en México con relación a la escena del hh en general.
Creo que la existencia del rap anarquista/libertario es necesario, solo que también no podemos encerrarnos o enfrascarnos unicamente en esa escena. Hay que ver todo lo que odea al rap anarquista, los diferentes tipos de rap que se hace en la periferia, en los barrios, que nos cuentan también de realidades muy fuertes y crudas. En mi opinión, ahora mismo no veo una escena consolidada de rap anarquista en México, tal vez es porque últimamente no he estado mucho en contacto con diferentes grupos que
estuvieran haciendo rap anarco por estos lados. Me parece que en su momento la escena que nos tocó vivir es ciertos aspectos no estaba muy apegada a la escena hip hop en general, parecía que iba moviéndose por su cuenta, brincando entre el punk y el hip-hop, con público de pelos parados y parches, pero también de ropa holgada y gorra plana aunque en el fondo seguía siendo parte de eso que llaman cultura hip hop. Durante la época de más auge de los grupos de rap anarquista (hablamos de la ciudad de
México, que es donde más nos movíamos), o al menos en el boom de estos grupos (incluidos nosotros), logramos organizar algunos eventos que rebasaban las presentaciones musicales. Es decir, eran varios días de actividades que ligadas al Hip-Hop veíamos como herramientas, quizá de manera inconsciente para transformar a lxs raperxs hacia el anarquismo y a que lxs anarcxs se animaran a hacer rap y escuchar otras cosas. Tal vez el de mayor visibilidad fue el Festival de Hip-Hop Antifascista, que duró varios días, con casas okupadas como sedes y con un concierto laaaargo como la noche con gente de muchos lugares del país compartiendo sus rimas antiautoritarias.En México el rap se escucha mucho en los barrios pero desde una perspectiva callejera,
muy del rap tradicional, gangsta hipermasculinizado, violento, homofóbico y un largo etc. Son pocos los grupos de rap anarquista, así fue que nosotros intentamos darle ese toque libertario pero sin perder lo callejero del rap, sin querer ser intelectuales del rap (asco nos daría serlo).
4. Señalen otros raperos anarquistas y/o antiautoritarios que conozcan y que vale la pena conocer en otros lados del mundo.
Pues en este momento lo que se me viene a la mente son nuestros carnales de Lumbría (formado por Videngris, que también tiene sus propias canciones, y Guze) de Monterrey, y PorlaSombra, aunque estos últimos ya también están desintegrados dejaron un último disco muy bueno. También Zyme tiene un disco reciente bastante íntimo y crudo que vale mucho la pena escucharlo.
5. Existen proyectos parecidos a Lirika Podrida y cómo piensas que se pueden fomentar y sacar al aire proyectos similares.
Creo que la mejor manera de que comiencen a salir más proyectos es animar a la gente a que escriba. Siempre que alguien nos expresa una inquietud de querer escribir o grabar una canción siempre les animamos a que lo hagan, ya sea aportando lo poco que conocemos sobre ese proceso de escribir o incluso ofreciéndoles producir las instrumentales para que puedan empezar un nuevo proyecto.
6. Añade lo que quieras
Pues muchas gracias a toda la gente que durante estos 10 años nos han escuchado, apoyado, saludado, criticado, ofrecido su casa para pasar la noche y un plato de comida durante las ocasiones en las que pudimos rapear fuera de la ciudad y del país. Ha sido muy bonito escuchar a compas que al final de algún concierto se acercan para decirnos que ellxs ahora son anarquistas porque en internet escucharon nuestra música y les convenció la idea o que escucharnos les alegra el día y les reconforta, a quienes
entrenan artes marciales escuchando “Las calles hablan” y más cosas por el estilo. Todo eso hace que valga la pena estos 10 años de rap punkero.